Plásticos Organicos

der blaue engel

 

Plásticos Orgánicos - Productos sólidos de orígen vegetal, fabricados a base de almidón de papa, trigo y maíz. por un lado,  a base de viscose y papel por el otro lado. El proceso de la biodegradación empieza dependiendo de la temperatura ambiental, humedad relativa y presencia microbiana a partir del momento de la aplicación. El tiempo de la biodegradación (conversión en H2O y CO2) completa depende del grosor del plástico. Los plásticos convencionales a base de polietileno no biodegradan y generan un alto nivel de residualidad.

BOLSAS DE PLASTICO ORGANICO LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN UNIVERSAL. MATER-BI DE NOVAMONT: EL BIOPLÁSTICO QUE NACE DEL MAÍZ.

Novamont S.p.A. es una empresa italiana pionera y líder en el prometedor sector de los productos biodegradables. Novamont ha demostrado tener la capacidad de aplicar las tecnologías más avanzadas de la industria química a materiales de origen natural y ofrecer materias primas de bajo impacto ambiental en base al contenido energético y a las opciones de eliminación. Novamont inició su actividad de investigación, en el año 1989, con materiales obtenidos a partir del almidón, con el objetivo de desarrollar materiales provenientes de fuentes renovables, con propiedades de uso similares a las del plástico convencional y compostables junto con la celulosa pura y los residuos alimentarios.

QUE ES MATER-BI ?

Mater-Bi es la marca comercial de la materia prima producida por Novamont. Mater-Bi es un bioplástico que deriva principalmente del almidón de maíz, trigo y patata; es un material termoplástico que puede ser procesado con la misma tecnología que el plástico tradicional. Sus propiedades químico-físicas son similares a las de los materiales plásticos convencionales, pero Mater-Bi es completamente biodegradable en diferentes ambientes, como es la celulosa (papel). La biodegradabilidad de los productos de Mater-Bi ha sido medida siguiendo un método estándar aprobado por Organizaciones Internacionales como ISO, CEN, ASTM, DIN, UNI. La compostabilidad del Mater-Bi está certificada mediante la etiqueta ¨OK Compost¨ y ¨ DIN Certco¨.

Los métodos de test estándar para determinar la degradación aeróbica de los materiales plásticos en situaciones de compostaje controlado y en presencia de fangos procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas (Sturm Test) se basan en la medida del anhídrido carbónico, CO2, producido durante la degradación del material. El porcentaje de biodegradación es la relación entre el CO2 producido por el material testado y el máximo valor teórico. Las materiales de Mater-Bi tienen una velocidad de biodegradación similar a la de la celulosa pura. Se utiliza también un test estándar, el método ASTM, para determinar la digestión anaerobia del material plástico. Mide la degradación del material a través del biogás obtenido durante la biodigestión. El porcentaje de biodegradación es la relación entre el nivel de biogás producido por el material y la cantidad teórica generada en caso de completa mineralización..

Por último se utiliza el test de pérdida de peso bajo condiciones de compostaje controlado (el test está descrito en J.Of Env. Polymer Deg. 1996 4:55-6)El test simula el comportamiento de biodegradación del material en condiciones de compostaje. La pérdida de peso del producto se mide en el tiempo.
La comunidad científica internacional reconoce Novamont como una de las realidades más avanzadas en el campo de los materiales biodegradables. Mater-Bi no es un solo producto; Novamont produce y comercializa diferentes clases de materiales biodegradables, todos contienen almidón y diversos componentes de naturaleza sintética. Cada clase de productos es disponible en diferentes grados, para satisfacer las exigencias de particulares aplicaciones.

SITUACIÓN ACTUAL:

La Ley 10/98 de Residuos establece la obligación a los municipios de más de 5.000 habitantes a implantar sistemas de recogida selectiva de residuos, a partir del año 2001; y en todas los núcleos de población de más de 1.000 habitantes antes del 31 de diciembre del 2006.

La materia orgánica representa un elevado porcentaje en peso dentro del conjunto de residuos sólidos urbanos. El reciclaje de esta materia consiste en la recogida selectiva de esta fracción y el posterior tratamiento en una planta de compostaje, obteniéndose un producto final, el compost, usado como enmienda o abono orgánico.

En Cataluña, la Ley 6/93 ¨Reguladora de Residuos¨ obliga, desde 1997, a todos los municipios de más de 5.000 habitantes a recoger diferenciadamente los residuos orgánicos. En la actualidad más de 80 municipios catalanes están separando la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales. Otras Comunidades Autónomas del Estado Español donde uno o más municipios están haciendo la recogida selectiva de la FORM son: Andalucía, Galicia, Islas Baleares y Navarra.

LAS BOLSAS BIODEGRADABLES Y COMPOSTABLES:

Como se ha descrito ya, una de las aplicaciones del Mater-Bi es la producción de bolsas para la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Para la realización de Mater-Bag se pueden utilizar los mismos extrusores que para el polietileno, con sencillas modificaciones. La calidad del producto lo garantiza la marca de calidad Mater-Bi, otorgada por Novamont SpA.

Las propiedades de Mater-Bag son:

  1. biodegradabilidad y compostabilidad iguales a las del papel

  2. propiedades mecánicas similares al plástico tradicional

  3. resistencia al agua

  4. barrera a los olores

  5. transparencia

  6. bajo volumen

El uso de estas bolsas es adecuado para la recogida selectiva de la FORM que posteriormente seguirá un proceso de compostaje, al igual que la bolsa biodegradable y compostable produciéndose un compost de calidad sin la presencia de plásticos.

Las bolsas de Mater-Bi han recibido el distintivo de garantía de Calidad Ambiental (categoría ¨compostable¨) por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio-Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

Ver ensayos realizados: Mao, banano - Siripiqui, banano.

Productos Biodegradables:

Accesorios biodegradables

Bandejas para Alimentos

Bolsas biodegradables

Cuerdas biodegradables

Empaques biodegradables

Macetas biodegradables

Plástico para acolchado

 

 

Accesorios biodegradables

Todos los accesorios, marcados con ECO-Bio® están fabricados a base de Ácidos Lácteos, almidón de papa las cuales se biodegradan dentro de 12 semanas completamente sin generan residuos algunos para la naturaleza y al medio ambiente.

ECO-BioClip®

Bioclip

 

ECO-BioClip® 18mm Diámetro (NOVEDAD!)
ECO-BioClip® 19mm
Diámetro (Mejora del producto!)
ECO-LightClip 22mm
Diámetro (NOVEDAD!)

Después de un largo tiempo de desarrollo se logra presentar dos nuevos ECO-Clips para cultivos trepadoras (p.e. tomato, paprika, pepino, maracuya, etc.) en diferentes diámetros y un nuevo ECO-LightClip; todos compostables junto con los desechos vegetales después del ciclo del cultivo.

 

ECO-BioStengelhaken®

Biostengelhaken

 

 

Se usa para guiar el brote principal de la planta trepadora al lado paralelo de la cuerda.

 

 

 

 

ECO-BioTriebbügel®

triebbuegel

 

 

El Eco Triebbügel (gancho para tallos) se usa como suporte de los tallos para que no se rompen debajo del peso que generan las frutas.tbuegel

 

 

 

 

 

Bandejas biodegradables para verduras y frutascertificacion label

Los empaques biodegradables para verduras y frutas, fabricado a base e fibras vegetales son 100 % biodegradables. La certificación DIN (Normativa Industrial de Alemania) y EN (Euro Norm) autoriza el uso del símbolo "compostable", conforme el programa de certificación de materias primas compostables. 

Ventajas Ecológicas

Por el uso de empaques amigables al medio ambiente usted apoya la imagen de su empresa. Adicionalmente, el uso de empaques biodegradables conviene para el empaque de „productos orgánicos" y „productos no residuales".

Ficha técnica de las bandeja

Productos

  

natura 60

"natura 60"
Tamaño: 136x136x22 mm
Colores Disponibles:  blanco, negro, verde, azul

 

natura 70

"natura 70"
Tamaño: 180x136x22 mm
Colores Disponibles: blanco, negro, verde, azul

 

natura 73 "natura 73"
Tamaño: 225x136x22 mm
Colores Disponibles: blanco, negro, verde, azul

 

natura 0 "natura 0"
Tamaño: 153x153x23,5 mm
Colores Disponibles: blanco, negro, verde, azul

 

natura 1,5 "natura 1,5"
Tamaño: 228x158x30 mm
Colores Disponibles: blanco, negro, verde, azul

 

Certificación de biodegradabilidad de las bandejas:

 

Bolsas biodegradables

Supermercados, empresas exportadoras de frutas y verduras, la agroindustria bananera y cada persona en casa usa bolsas plásticas. El consumo de bolsas plásticas es enorme, la cantidad de basura que se genera no tiene limites y la contaminación de suelos y aguas subterraneas muy preocupante.

bolsa supermercado Latinoamerica

 

Algunos supermercados grandes en América Latina usan desde hace pocos años bolsas supuestamente biodegradables (mirar y ampliar imagen a la izquierda). La información que se puede leer en las bolsas indica que las bolsas biodegradan dentro de 24 a 36 meses y certificaciones con códigos de letras y cifras lo confirmen. La realidad es que se trata de una degradación generado por insolación e influencia física; quiere decir que el plástico, tratado con unas substancias desconocidas que genera una degradación más rápida, se convierte en un polvo, unos petropolímeros muy residuales (alto contenido de metales pesados). El volúmen del plástico si se reduce pero la biodegradación no se realiza dentro de hasta mil años! Para poder ver los efectos negativos generado por un consumo excesivo de bolsas plásticas (de polietileno), por favor haz click aquí

 

 

Información sobre diferentes bolsas biodegradables:

Bolsas de Basura

Bolsas de Compras

Bolsas para Mascotas

 

Cuerda biodegradable para cultivos de tomate

Una combinación entre papel y fibra de viscose que aguanta una tensión de hasta 450 N (Newton), disponible en rolosde 2.500  m. Éste tipo de cuerda se usa para guiar las plantas de tomate, pimiento y pepino. Después del ciclo se puedecompostar la cuerda junto con las plantas. En ésta forma se anula los gastos de reciclaje costoso, ésta nueva cuerdaes 100 % biodegradable.

 

 

Ventajas contra una cuerda sintética:cuerda tomate

  • Cuerda está fabricada de papel fuerte de natron y viscosa, ambos materias primas naturales y renovables.

  • El color blanco refleja la luz disponible dentro del cultivo.

  • Grosor de 1,7mm y por lo tanto se cuenta con un manejo fácil.

  • Compostable, biodegradable.

  • Truturable.

  • Se convierte junto con la planta en un compost, rico en nutrientes.

  • Combustible sin generar residuos.

  • No genera costos después de la cosecha.

  • Sin peligro para el hombre y animal.

  • Tensión hasta 450 N                                                                                                            

cultivo de pimiento

 

 

     

Ejemplo de un cultivo de pimiento, en que se usa la cuerda biodegradable.

 

 

ganchos de tomate

 

 

La cuerda biodegradable de 12 m en un gancho de 22 mm para cultivo de plantas trepadoras, listo para el uso.

 

 

   ficha técnica

 

 

Empaques para verduras y frutas: alta calidad con menos energíacertificacion

Los empaques biodegradables para verduras y frutas son físicamente comparables con los empaques convencionales. Nosotros fabricamos diferentes empaques en diferentes tamaños y grosores. Nuestros empaques 100 % biodegradables se fabrican y se manipula en maquinarias convencionales. La temperatura recomendada para sellar se encuentra un 25 % inferior de la temperatura normal. Eso se refleja en la forma positiva en el consumo y los costos de energía.

La certificación DIN (Normativa Industrial de Alemania) y EN (Euro Norm) autoriza el uso del símbolo "compostable", conforme el programa de certificación de materias primas compostables.

Almacenaje Prorrogado

Los empaques para verduras y frutas dan ventajas adicionales. Es importante, que la consistencia de los productos se prorroga unos días gracias a la alta permeabilidad del vapor. Los productos no sudan en los empaques y no se produce agua condensada. Así, no se presentan hongos y los productos permanecen frescos durante más tiempo.

Ventajas Ecológicas

Por el uso de empaques amigables al medio ambiente usted apoya la imagen de su empresa. Adicionalmente, el uso de empaques biodegradables conviene para el empaque de „productos orgánicos" y „productos no residuales".

Productos:

   natura „maya" 

maya

• Disponible en diferentes colores
• Para un diámetro de tubo de 220 mm
• 250 m por unidad
• 14 unidades pro bobina y 9 bobinas por palet

 

 

   natura „maya extensible"

maya extensible

• Colores diferentes
• Apto para diferentes diámetros del tubo
• Aprox. 1.000 m por bobina

   natura „bolsa para papa y zanahoria"

bolsa para papa y zanahoria

• Suministrable a partir de 100.000 unidades.
• Impreso individual en hasta 8 colores posible.
• Se puede colorar la bolsa
• Diferentes confecciones (sueltos, dispensador, enganche)

 

   natura Flowpack

natura Flowpack

• Disponible con dos tipos de empaque, PLA o Cellulose
• Suministro con perforaciones diferentes es posible: Macro, "hot needled" y laser
• Suministro en tamaños individuales (ancho y largo) es posible e impreso con hasta 8 colores
ficha técnica

 

   natura bandeja PLA

natura bandeja PLA• natura bandeja ( 180 x 115 x 65mm)

• Por la gran demanda en el mercado, natura amplia la gama de las bandejas PLA biodegradables.

ficha técnica

Certificaciones de biodegradabilidad de los productos:

certificacion natura net  certificacion PLA certificacion bolsas

 

Macetas biodegradables

 

Macetas biológicas, materas compostables están una alternativa ecológica a las macetas fabricados a base de polietileno (derivado de petroleo). Es muy importante ser conciente reemplazar productos fabricados a base de recursos fósiles por materiales renovables. Eso es la razón de ampliar la línea de productos en éste sector como en éste caso la maceta biodegradable, fabricado a base de fibras de orígen vegetal.  Esta maceta es utilizable para el interior de la casa, igual como en el exterior, también en viveros profesionales. El material se puede usar en sembradoras automáticas y después del uso es compostable pero durante se utilización resistente al agua.

maceta compostable

 

 Maceta "Ecovas" después de 4 semanas de proceso de compostaje. El material es 100 % biodegradable y en el caso de 
 quemarlo no deja residuo alguno en el ambiente.
 Para obtener más información sobre plásticos biodegradables haz click aquí

 

 

Lista de productos:

 

 

 

Imágen Descripción
Imágen Descripción





Kulm

Maceta serie "Kulm"
ca. 8,5 cm x 7,0 cm
Colores disponibles: colores


Fernitz

Maceta serie "Fernitz"
ca. 18,0 cm x 12,5 cm
para plantar o portamatera
Colores disponibles: colores

 






Ligist

Maceta serie "Ligist"
ca. 9,5 cm x 8,5 cm
Colores disponibles: colores


Passail

Maceta serie "Passail"
ca. 18,0 cm x 14,0 cm
para plantar o portamatera
Colores disponibles: colores

 






Ecovas

Maceta serie "Ecovas"
ca. 12,0 cm x 9,0 cm


Vorau

Maceta serie "Vorau"
ca. 18,5 cm x 14,0 cm
para plantar o portamatera
Colores disponibles: colores

 






Ecovas MP

Maceta serie "Ecovas MP"
ca. 10,5 cm x 7,8 cm


platos

Plato para maceta
diámetro ca. 14,5 cm
Colores disponibles: colores

 






Blumau

Maceta serie "Blumau"
ca. 14,5 cm x 12,0 cm
para plantar o portamatera
Colores disponibles: colores


platos2

Plato para maceta
diámetro ca. 17,5 cm
Colores disponibles: colores

 






Staintz

Maceta serie "Staintz"
ca. 16,5 cm x 13,0 cm
para plantar o decorar maceta
Colores disponibles: colores

 




 

 

Plástico para acolchado (mulching)

El creciente uso del film (Mater-Bi) para acolchado en agricultura es debido a una serie de beneficios de carácter agronómico, económico y ambiental sintetizados a continuación:

ubicacion del plastico

  •  Eliminación o importante reducción del uso de herbicidas con positivos efectos ambientales y económicos. 

  • Disminución de la frecuencia de riego durante el cultivo con sensibles ahorros (hasta 50%) sobre los costes.

  • Obtención de cosechas precoces gracias al mayor  calentamiento del terreno.

  • Producción del bioplástico a través de recursos naturales (almidón de maíz, patata/papa y trigo geneticamente NO modificado). 

  • Biodegradación a partir de 10 - 12 semanas (en CO2 y   H2O) dependiendo de la temperatura, humedad y presencia microbiana. 

  • Evitar costos de retirar basura plástica, clasificado como "basura especial".

El conjunto de todos estos factores se traduce en un aumento de la uniformidad de la cosecha con mejoras en la producción tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Los problemas principales de los films plásticos de acolchado, fabricado a base de polietileno (petroleo) se encuentran en su recogida y eliminación, después del uso. Ambos aspectos generan problemas ambientales significativos que pueden ser minimizados sólo con costes elevados.

Hoy en día existen tres técnicas para retirar el film: plastico convencional

  1. Recogida manual o mecanizada y su sucesivo reciclaje

  2. Labranza del terreno sin retirar el film (films más delgados, algunas veces fotodegradables)

  3. Quema incontrolada de los restos de acolchado en el campo.

La primera operación es costosa; la segunda tiene unos costes ambientales enormes porque deja que los trozos de plástico se acumulen en el terreno y/o sean dispersados en el campo a causa del viento.
La peligrosa pero poco costosa práctica de quemar los restos de acolchado en el campo está ya prohibida por la normativa europea. Después de muchos años de investigación y de pruebas en campo, Novamont S.p.A. ha desarrollado un revolucionario film en Mater-Bi para acolchado biodegradable, comercializado bajo el nombre Mater-Agro y utilizable en algunos cultivos específicos como sustitución del tradicional film de polietileno.

Las ventajas del film biodegradable son:biodegradacion

  1. Se coloca en el terreno como el film de polietileno tradicional en acolchado

  2. Proporciona resultados agronómicos similares o las del acolchado en polietileno.

  3. Se adhiere bien al terreno, minimizando la dispersión de fragmentos residuales en el campo a causa del viento

  4. Se biodegrada en el suelo sin contaminar y sin provocar fenómenos de acumulación, con lo que se evita tener que recogerlo y reciclarlo posteriormente.

Uso del plástico acolchado:

Colocación del film sobre el terreno: se pueden utilizar las máquinas que están actualmente en el comercio para los films tradicionales con la única advertencia de aligerar la regulación de la tensión del film durante la fase de extensión.

Perforación del plástico: se pueden usar las mismas modalidades que con los plásticos de polietileno; teniendo presente que el film Mater-Agro tiene una elasticidad mayor a la del film de polietileno.

Después de cosechar: es necesario labrar el terreno junto con los restos del film de modo que éste quede recubierto de tierra. Así se acelera y se completa la biodegradación del film.

Países y cultivos: el uso del film biodegradable se ha experimentado en diferentes países y latitudes (Italia, España, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Australia...) y en diferentes cultivos (lechuga, tomate, melón, sandía, pimiento, coliflor, maíz, tabaco, algodón...).

Las pruebas efectuadas demuestran que los resultados agronómicos, la calidad y la productividad de las cosechas obtenidas con el film biodegradable Mater-Agro son del todo comparables a los resultados obtenidos con un acolchado tradicional de polietileno, en igualdad de condiciones ambientales.

 

plastico para acolchadoTamaños disponibles:

140 cm * 1.000 m, negro, grosor de 15µ

140 cm * 1.000 m, negro, grosor de 17µ 

140 cm * 1.000 m, negro/blanco, grosor de 15µ

140 cm * 1.000 m, negro/blanco, grosor de 17µ 

Se puede fabricar en medidas personalizadas según volumen requerido.

 

Certificación:certificacion

La biodegradabilidad de los productos fabriacdos con Mater-Bi están certificados por varias organizaciones como DIN Certco, Alemania, AIB-Vincotte, Bélgica; Istituto Italiano Plastici, Italia, etc. según las normativas européas DIN V 54900, EN 13432, UNI 10785. La inconveniencia ecotoxicológica está certificado por el OWS con el sello "OK-Compost".

 

Discover the wonderful Egypt

اكتشف جمال مصر

Revista Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

Industrial Consulting Group

Consultores Grupo Industrial

Security System

Sistema de seguridad

 

ExploStop S.L.

Biological Agriculture Consultants

Consultores en Agricultura Biologica

 

 

 

 

 

Alber Grass

Sustainable Innovation Innovación Sostenible

Spices and seasonings

 

 

 

 

 

 

Spices and seasonings

 

 

 

Insert Consultants Spain

Help